El Instituto Premilitar Subteniente Luis Cruz Martínez nace el año 1971. El Capitán de ejército (R), don Bernardo Acuña Maureira crea una instancia de educación para jóvenes, basada en valores y deberes, con la finalidad de que junto con desarrollar su escolaridad, lleguen a ser buenas personas.

Como institución educativa siempre ha estado al servicio de la comunidad y la sociedad chilena. Signos importantes de su sello e identidad se ven reflejados también en su himno, emblema institucional y bandas de guerra e instrumental.

Por decreto Nº 180 de 14 de abril de 1971 del Ministerio de Defensa Nacional, se autoriza al Instituto Subteniente Luis Cruz Martínez, para efectuar la instrucción premilitar, conforme a los programas de instrucción aprobados por la Dirección de Movilización y Reclutamiento de las Fuerzas Armadas, constituyéndose así, como el primer Instituto Premilitar de Chile.

El 4 de diciembre de 1979, por resolución exenta Nº 9171 del Ministerio de Educación se reconoce la Institución como cooperador de la función educativa del estado, y con esta fecha se fija como domicilio la avenida 21 de mayo N° 1516 de Talagante.